Fue desarrollado por alumnos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), México. El autómata en cuestión puede reconocer gestos, y funciona con comandos de voz, también puede evitar chocar con objetos o personas.
El profesor de la facultad de Ingeniería Juvenal Rodríguez Rosendiz, señalo que los estudiantes podrían vender su desarrollo con algunas mejoras en el circuito electrónico, software y de mecánica.
Los universitarios buscan hacerle mejoras para que colabore en situaciones de emergencia, como pueden ser las búsquedas de personas durante desastres naturales. El robot funciona con una interfaz natural del usuario, lo que permite reconocer gestos y comandos de voz, en un nuevo intento de la ciencia por diseñar tecnologías que se destinen a colaborar con el ser humano.
La estudiante Daniela Rangel Zarazúa señalo que el robot fue desarrollado con sus compañeros Ariel Flores Rivera y Ulises Ramón Uribe, tras diseñar un software que facilita la visualización. “Nos reconoce el esqueleto y al tener la mano a cierta altura y moverla a la derecha o a la izquierda, lo refleja el autómata. Si hacemos profundidad, se va hacia delante”, agregó.
Fuente: ElImparcial.com
El artículo Robot que reconoce gestos ha sido originalmente publicado en Robotikka.