Especialistas italianos quieren imitar el movimiento de las raíces por medio de dispositivos robóticos. La tecnología utilizada permitiría diseñar estructuras que crezcan, investiguen o se anclen a una determinada superficie.
El grupo de Barbara Mazzolai, del Instituto Italiano de Tecnología quiere diseñar las primeras raíces artificiales. Según señalaron, el reino vegetal representa una fuente de inspiración para soluciones tecnológicas inteligentes, y las raíces, capaces de explorar y conquistar casi cualquier superficie del mundo, son ejemplos concretos.
Si se consigue imitar el complejo mecanismo usado por los vegetales, se podría utilizar para diseñar sistemas autónomos que penetren el subsuelo en busca de agua, minerales, productos tóxicos u otros recursos.
Los primeros prototipos de este tipo de raíces se llevan a cabo en el marco del proyecto PLANTOID, y posee sensores que permiten la exploración por debajo del nivel del suelo. Cuando estén diseñadas las primeras plantas robóticas en su tipo, estarán equipadas con sistemas para descubrir gravedad, temperatura, o agua.
Fuente: Noticias.LaInformacion.com
El artículo Plantas robóticas ha sido originalmente publicado en Robotikka.