El proyecto de la NASA de enviar en los próximos años un rover al planeta Venus, podría volverse realidad con el robot Zephyr. La posibilidad de que un dispositivo de investigación similar al Curiosity llegue al caliente e inhóspito Venus, corresponde a una propuesta de trabajo e investigación por parte de la Agencia Aeroespacial estadounidense.
Aunque el planeta Venus se parece a la Tierra en varias características, tiene una gran diferencia que es el calor extremo, junto a una presión atmosférica 92 veces más que la nuestra. Este ambiente se vuelve el menos propicio para el envío de un robot, aunque la NASA igualmente planea intentarlo.
El nuevo robot Zephyr, a diferencia de los antecesores que han aterrizado tanto en Venus como en Marte, usaría la fuerza del viento para generar energía, similar al funcionamiento típico de una vela. Aunque Venus no posea fuertes vientos, la presión que posee combinada con una pequeña brisa, sería suficiente para generar una fuerza muy grande.
Un robot de estas características sería muy bueno para Venus. La vela tiene solo dos partes móviles, una para fijarla y la otra para establecer la dirección, lo que no requiere una gran cantidad de energía.
Para sobrellevar las extremas temperaturas, este “barco de vela rodante”, se diseñaría con componentes electrónicos que pueden trabajar a unos 450 grados Celsius.
Fuente: LaTercera.com
El artículo Próximo destino: Venus ha sido originalmente publicado en Robotikka.